Un estudio innovador llevado a cabo por investigadores chinos ha revelado los genomas casi completos de 13 especies clave de arroz silvestre, marcando un avance significativo en la genética del arroz. Así lo informó China Daily, socio de la red TV BRICS.
El equipo de investigación integró estos hallazgos con cuatro genomas previamente publicados para construir un revolucionario mapa ultra pan-genómico del arroz.
A través de este análisis exhaustivo, los investigadores identificaron un impresionante total de 101.723 familias génicas en el arroz, incluidas 63,881 nuevas familias génicas específicas de las variedades cultivadas. Este descubrimiento amplía el reservorio genético del arroz en 1.7 veces, lo que abre amplias oportunidades para la mejora de los cultivos.
Un aspecto crítico del estudio fue la identificación de 7.048 genes de resistencia dentro del género del arroz, que incluyó 237 familias génicas en el arroz cultivado y 384 en las especies silvestres. La investigación destacó una diferencia fundamental en la organización de los genes de resistencia: el arroz cultivado tiende a agrupar estos genes, mientras que el arroz silvestre generalmente los mantiene de forma solitaria.
El estudio ofrece un recurso valioso para mejorar la diversidad genética del arroz. Allana el camino para innovaciones en la selección de cultivos, el uso de semillas de arroz silvestre y una exploración más profunda en la evolución y domesticación del arroz.
@TVBRICS