Científicos chinos demostraron la existencia de un núcleo interno sólido en Marte


Científicos chinos, junto con colegas extranjeros, confirmaron por primera vez la existencia de un núcleo interno sólido en Marte. Así lo informa
Global Times, socio de TV BRICS.


La investigación permitió descubrir que el núcleo sólido tiene un radio de unos 600 kilómetros, lo que representa aproximadamente una quinta parte del radio total del planeta.


Al estudiar las señales sísmicas de los “martemotos”, los investigadores registraron oscilaciones que mostraron que el centro se compone de dos partes: una capa externa líquida y un núcleo interno sólido más profundo.


Esto puede compararse con el descubrimiento del núcleo interno de la Tierra: se supuso su existencia en 1936, pero solo se demostró de manera definitiva en la década de 1980. En el caso de Marte, los datos aparecieron mucho más tarde: los primeros martemotos se registraron en 2018, y desde entonces se han detectado más de 1000 de estos eventos. A pesar de señales débiles e interferencias, los científicos lograron obtener pruebas claras de que Marte posee un núcleo interno sólido.


La investigación también mostró que, en su interior, Marte probablemente está compuesto por una aleación cristalina de hierro y níquel con la adición de elementos ligeros: 12-16 por ciento de azufre, 6,7-9 por ciento de oxígeno y hasta 3,8 por ciento de carbono. Tal estructura ayuda a comprender la historia del campo magnético del planeta, desde su antigua actividad hasta su completa desaparición, y permite comparar el desarrollo de Marte con la Tierra y con otros planetas del grupo terrestre.

@TVBRICS