Un grupo de investigadores chinos ha presentado un desarrollo que podría suponer un gran avance en la medicina: un “parche” electrónico diseñado para órganos internos. Según los científicos, este invento abre nuevas posibilidades en la administración dirigida de medicamentos y en la reducción de efectos secundarios. Así lo informa Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.
En el proyecto participaron expertos de la Universidad Beihang, la Universidad de Pekín y otras instituciones científicas. Combinando avances en electrónica flexible y tecnología de micro y nano fabricación, lograron crear un dispositivo ultrafino — más delgado que una hoja de papel común — que se adhiere directamente a la superficie del órgano y actúa de manera focalizada.
Este nuevo parche resuelve problemas propios de los métodos tradicionales El invento funciona de forma inalámbrica y puede atravesar las membranas celulares de manera suave y segura mediante una baja tensión eléctrica.
Gracias a las nanopartículas incorporadas, en el parche se genera un campo eléctrico de alta intensidad que permite entregar el medicamento de forma rápida y precisa en el área deseada.
Según el profesor Chang Linqiang de la Escuela de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Beihang, la tecnología ya se está aplicando en medicina estética y en el tratamiento de lesiones cutáneas, y en el futuro se espera su uso en terapias contra el cáncer y en la regeneración de órganos tras sufrir daños.
@TVBRICS