Científicos chinos desarrollan tecnologías para proteger asentamientos de más de 5.000 años de antigüedad

Científicos chinos desarrollan tecnologías para proteger asentamientos de más de 5.000 años de antigüedad


Investigadores del Instituto de Ecología y Recursos del Noroeste (NIEER, por sus siglas en inglés), adscrito a la Academia China de Ciencias, llevaron a cabo un programa de seis años para estudiar y resolver el problema de la humedad en el yacimiento neolítico de Dadiwan, en la provincia de Gansu. Así lo informó Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.


Dadiwan es uno de los yacimientos neolíticos más grandes y mejor conservados de China. En concreto, el yacimiento de ruinas de más de 5.000 años de antigüedad, sufría una elevada humedad debido a un muro cortina de cristal sellado construido para proteger el yacimiento.


Los científicos utilizaron la monitoreo ambiental en tiempo real y la modelación para encontrar soluciones al problema.


Los investigadores concluyeron que las ventanas de lamas y la sustitución de las persianas de ventilación mejoraban eficazmente la circulación del aire y reducían los niveles de humedad en el interior de la instalación.


Esta investigación es importante para la conservación de reliquias de arcilla en salas de exposición interiores, ya que permite unas condiciones de almacenamiento óptimas.

@TVBRICS