Moscú, 11 nov (Sputnik).- Científicos australianos y alemanes por primera vez en el mundo han encontrado un método para tratar el peligroso síndrome de Lyell, según una publicación insertada este lunes en la web del Instituto de Walter y Eliza Hall (WEHI) de Australia.
El síndrome de Lyell, o necrólisis epidérmica tóxica (NET), es una enfermedad cutánea grave que se caracteriza por fiebre alta, lesiones exfoliativas de la piel y formación de ampollas. Aparece habitualmente como una reacción individual del organismo a determinados fármacos. El indicador de la mortalidad es de un 30 por ciento.
Según la publicación del WEHI, el estudio se llevó a cabo en cooperación con el Instituto de Bioquímica Max Planck de Alemania. Científicos analizaron las muestras de la piel de siete pacientes, usando tecnologías avanzadas que permiten ampliar la imagen de las células y estudiarlas en detalle, creando un mapa de miles de proteínas que provocan esa enfermedad mortal.
Eso permitió detectar la hiperactivación de la ruta de señalización JAK/STAT, que responde por la división celular y las respuestas inmunes, lo cual “abre la posibilidad de intervenir en ese estado de peligro mortal”, dicen los científicos.
Las pruebas preclínicas dieron resultados positivos, lo que permitió usar con éxito el nuevo tratamiento en siete pacientes. La etapa posterior consistirá en efectuar las pruebas clínicas y la certificación del nuevo método del tratamiento de la NET, se señala. (Sputnik)
tp/nv