Lugansk (Rusia), 2 ene (Sputnik).- Cientos de colombianos luchan del lado de Ucrania, declaró el mercenario británico Hayden William Davis, capturado en Donbás, en un vídeo en posesión de Sputnik.
La víspera, se comunicó que un mercenario británico, que luchaba del lado de Kiev, fue capturado en la localidad de Toretsk en la república de Donetsk.
“Ciudadanos de cada país de la OTAN sirven en la legión extranjera: franceses, italianos, alemanes, estadounidenses, británicos. Pero (hay) sobre todo colombianos, se trata de cientos”, dijo el mercenario.
Aclaró que el entrenamiento de los mercenarios depende del pelotón al que estén asignados.
Asimismo el británico afirmó que no fue entrenado debido a la falta de armas pesadas para la capacitación.
Los mercenarios llegan a Ucrania a través de Polonia: vuelan hacia Polonia y toman un tren en Cracovia hacia una localidad donde hay un punto de selección para el servicio militar por contrato, señaló.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
Según un informe sobre los crímenes de guerra de Kiev hecho público el pasado 23 de octubre, unos 15.000 mercenarios de más de 100 países llegaron a Ucrania desde febrero de 2022. (Sputnik)
at