La Federación de Rusia y África tienen amplias oportunidades para desarrollar este importante ámbito. En la Facultad de Periodismo de la Universidad de Moscú se celebró una reunión ordinaria de la Asociación de Periodistas Rusos y Africanos del Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. El encuentro se celebró en el marco de las XV Lecturas Científicas Internacionales en Moscú “Medios de Comunicación y Comunicaciones – 2023. TV BRICS fue el socio de medios del evento.
La reunión del club fue inaugurada por Elena Vartanova, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. En su discurso de bienvenida dijo que no es la primera vez que la Facultad de Periodismo abre sus puertas a las reuniones del Club Ruso-Africano, donde se intercambian opiniones de expertos y se toman decisiones.
En su discurso en la reunión, Oleg Ozerov, presidente de la junta directiva del Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, embajador especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y jefe de la secretaría del Foro Rusia-África destacó la importancia de la tema de la reunión. Según él, la incertidumbre que se observa en los medios de comunicación se debe principalmente al cambio global de época en las relaciones internacionales que se está produciendo ante nuestros ojos, cuando ha comenzado la formación de un mundo policéntrico.
A continuación de la sesión, Louis Gowend, director del Departamento para el trabajo con las diásporas africanas y los medios de comunicación del Club Ruso-Africano, llamó la atención sobre la grave falta de información entre Rusia y los países africanos.
El orador togolés Yves Ekoue Amaizo, PhD, director del Think Tank for Afrology, habló sobre las posibilidades de aplicar el big data y la inteligencia artificial (IA) en los medios y el periodismo. Según el experto, Rusia y África tienen grandes oportunidades en el desarrollo de este importante ámbito. Propuso crear una estructura analítica, de información y de investigación para ayudar tanto a los medios de comunicación como a las autoridades gubernamentales de Rusia y África a tomar decisiones serias.
Zenebe Kinfu Tafesse, Presidente de la Unión de la Diáspora Africana, Presidente de la Diáspora Etíope en la Federación Rusa, Jefe de la plataforma de debate científico del Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, se refirió en su discurso al problema de la formación profesional. Formación de personal joven en periodismo para los países africanos.
El jefe de la diáspora sudanesa en Moscú, Dr. Abbas Ifsir expresó la opinión de que el componente principal tanto de los medios de comunicación como del “poder blando” es el personal. Rusia, según el orador, cuenta con una gran reserva de personal formado entre los graduados de las universidades soviéticas y rusas. Sin embargo, como señaló el orador, este potencial no se aprovecha suficientemente.
Al concluir la sesión, Alexander Berdnikov, secretario ejecutivo del Club Ruso-Africano, destacó que la creación de nuevas plataformas de medios ruso-africanas que unen a periodistas de las dos regiones es un ejemplo de cooperación con la sociedad civil de nuestros países.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov