En la biblioteca infantil que lleva el nombre de S. T. Aksákov de Uliánovsk acogió la presentación de la colección “Conto de Fadas / Cuentos de Hadas del otro lado del océano”. La edición ilustrada unió cuentos populares de Rusia y Brasil, convirtiéndose en un puente entre las culturas de ambos países. El acto reunió a un centenar de personas, entre ellas niños, el principal público objetivo del proyecto.
“Rusia y Brasil están muy lejos, separados por un océano, y no sabemos mucho el uno del otro. Junto con nuestros colegas brasileños y un artista de la ciudad de Cheboksary, creamos estos maravillosos libros escritos en ruso y portugués para que los niños de Brasil pudieran aprender sobre la cultura rusa y los niños rusos pudieran aprender más sobre un país como Brasil”, dijo Kira Ivanova, directora del proyecto y coordinadora de la Oficina de Proyectos de Cooperación Juvenil Internacional Rusia-BRICS.
La colección incluye diez cuentos de hadas, con cinco de cada país. Entre las obras rusas figuran “Kolobok”, “Teremok”, “Morozko”, “Masha y el Oso” y “Gacha de hacha”. Los cuentos brasileños abren a los lectores el mundo de los mitos y leyendas locales con historias sobre el protector de los animales Caipora, la sirena Iara, el astuto Saci Perere, la serpiente ardiente Boitatá y el espíritu del bosque Curupira.
Durante la presentación, los alumnos aprendieron mucho sobre Brasil, participaron en concursos, aprendieron algunas palabras en portugués e incluso leyeron en voz alta el cuento brasileño sobre Curupira. Una de las alumnas, Evelina Galiullova, compartió sus impresiones sobre el acto. Señaló que los cuentos brasileños hablan más de la naturaleza y su protección, mientras que los cuentos rusos hablan de las cualidades del alma de las personas.
La tirada de la colección fue de 200 ejemplares. De ellos, 15 libros se entregaron a la Biblioteca S. T. Aksákov, y el resto se enviarán a bibliotecas infantiles de Rusia y Brasil o se convertirán en regalos para los participantes en los eventos juveniles de los BRICS.
“Conto de Fadas / Cuentos de Hadas del otro lado del océano” es un proyecto conjunto del Parlamento Global de la Juventud de Brasil y la Oficina de Proyectos de Cooperación Juvenil Internacional Rusia-BRICS.
@TVBRICS