Durante su visita oficial a China, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país presentó formalmente la solicitud para unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS, según el comunicado oficial de la página de la Presidencia de la República de Colombia.
La petición, respaldada por una carta del ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, fue entregada a la presidenta del NBD, Dilma Rousseff.
Colombia aspira a convertirse en miembro prestatario, lo que le permitiría acceder a créditos con condiciones preferenciales para financiar iniciativas en áreas como infraestructura, salud y energías renovables.
En este sentido, el primer desembolso se realizaría dentro de los seis meses posteriores a la entrega del documento de adhesión. Esta decisión estratégica busca diversificar las fuentes de financiamiento del país para diferentes proyectos de interés nacional.
La eventual incorporación al NBD posiciona a Colombia en un entorno financiero alternativo promovido por economías emergentes, con énfasis en la cooperación Sur-Sur. Según Dilma Rousseff, el banco fue creado para apoyar el desarrollo del Sur Global.
Asimismo, otros países se han acercado a la institución financiera internacional, tal como Indonesia que se adhirió en marzo de 2025 y Bangladés que concretó una ampliación en la cooperación económica con el NBD en el mes de abril.
Fotografía: Juan Diego Cano / Presidencia de la República de Colombia
@TVBRICS