• Comienza en Finlandia el ejercicio multinacional Northern Strike 125

Moscú, 12 may (Sputnik).- Unos 6.500 militares de Finlandia, Suecia y Reino Unido se implicarán a partir de este lunes en el ejercicio de tiro Northern Strike 125, al que seguirá el ejercicio de combate Northern Star 25, según el Ejército finlandés.
El entrenamiento tendrá lugar en el campo de prácticas de artillería Rovajärvi, Laplandia (norte), y se prolongará hasta el 31 de mayo.
Participarán en los ejercicios alrededor de 6.500 efectivos, de los cuales 900 llegaron de Suecia y 350, del Reino Unido.
El programa de Northern Strike 125 incluirá ejercicios de fuego indirecto junto con militares aliados y simulacros de ataque aire-tierra con aviones de combate F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea Finlandesa y helicópteros de ataque AH-64E Apache del Reino Unido.
La segunda fase, Northern Star 25, se centrará en las maniobras de campo.
Después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, Finlandia y Suecia renunciaron a su tradicional política de neutralidad y solicitaron la admisión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho el 4 de abril de 2023 y Suecia, el 7 de marzo de 2024.
Para el presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva años denunciando la expansión militar de la OTAN hacia el este, la adhesión de estos dos países nórdicos al bloque carece de todo sentido en lo que concierne a la protección de los intereses nacionales, pues Rusia desplegará tropas y medios de destrucción donde no estaban emplazados antes. (Sputnik)
fv/nv