• Comité convoca a jornada global para liberar al exvicepresidente de Ecuador Glas

Quito, 22 oct (Sputnik).- Una nueva jornada global por la liberación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas tendrá lugar el próximo 28 de octubre, según la convocatoria difundida el lunes en la red social X.
“El Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas convoca a la Jornada Global exigiendo que se garantice su integridad personal, el respeto a su estatus de asilado diplomático y para que se le otorgue el salvoconducto reclamado por México”, señala el llamado.
Esta acción tendrá lugar en coincidencia con la visita que realizará a Glas, el propio 28 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitada para constatar las condiciones de reclusión en una cárcel de máxima seguridad en el suroeste del país.
Recientemente, durante la celebración de un Tribunal Internacional por la Liberación del exvicemandatario de Ecuador, realizado por vía telemática, el abogado Aitor Martínez, del equipo internacional de defensa de Glas, afirmó que se trata de uno de los más paradigmáticos casos de “Lawfare” o judicialización de la política en América Latina.
También apuntó que su defendido sufre una “despiadada persecución desde hace años, instrumentalizada por causas sin sustento jurídico, que son concatenadas entre sí para mantenerle en prisión en forma continuada”.
Según el abogado español, el ingreso de la fuerza pública ecuatoriana en la embajada de México en Quito para sacar al exfuncionario atentó contra la inviolabilidad de la misión diplomática, que es un principio del derecho internacional cristalizado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, de 1961 y violó radicalmente la institución del asilo diplomático.
La semana pasada, el Comité Internacional por la Liberación de Jorge Glas rechazó la celebración en Ecuador de la XXIX Cumbre Iberoamericana, prevista en noviembre de este año en la ciudad de Cuenca (sur).
El exvicepresidente había ingresado a fines de 2023 en la delegación diplomática mexicana tras denunciar persecución política, luego de haber salido de la cárcel tras cumplir seis años tras las rejas y la unificación de dos penas por el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita y por el caso Sobornos 2012-2016 por supuesto cohecho.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano inició otro proceso en su contra por un presunto peculado mientras ejercía la función de presidente del Comité para la Reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016 y se emitió una orden de captura, tras lo cual decidió solicitar asilo político.
En abril de 2024, al ser arrestado en la delegación diplomática, Glas ya contaba con la condición de asilado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hecho por el cual ese país decidió romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Daniel Noboa.
Posteriormente, México inició un proceso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, mientras el Gobierno de Noboa respondió con una demanda contra ese país ante la misma instancia, actualmente en proceso. (Sputnik)
zzz/yp/rb