• Comité Olímpico turco ve poco probable la idea de que Svéchnikov chocó con otro nadador

Estambul (Turquía), 28 ago (Sputnik).- La versión de los medios turcos de que el nadador ruso Nikolái Svéchnikov, desaparecido el domingo pasado durante una prueba en el Bósforo, supuestamente chocó con otro atleta al comienzo de la carrera, es poco probables porque carece de pruebas, declaró a Sputnik el secretario de prensa del Comité Olímpico Nacional de Turquía, Murat Agca.
El 24 de agosto, de los 2.896 nadadores registrados para recorrer los 6,5 kilómetros que separan Asia y Europa a lo largo del estrecho del Bósforo en Estambul como parte de una prueba intercontinental, participaron 2.665, entre ellos más de 450 rusos, incluido Svéchnikov, quien no llegó a la meta.
El periódico turco Milliyet informó este jueves, sin citar fuentes ni presentar pruebas, que se considera una versión de que Svéchnikov podría haber chocado con otro nadador al comienzo de la carrera.
Comentando esta idea, Agca recordó que la víspera el nadador turco y participante de la competición Hayati Shamiloglu declaró a la agencia Anadolu que había sido testigo de que durante la carrera de natación, Svéchnikov se había desviado del rumbo correcto y, a pesar de las advertencias, continuó nadando en la dirección equivocada.
“En este caso, no hay probabilidad de que se produjera una colisión al inicio de la natación. Tenemos grabaciones del inicio de la prueba de natación y, gracias al chip, sabemos cuándo entró en el agua (…) No hay pruebas de esta versión”, afirmó el portavoz del Comité Olímpico Nacional turco.
Señaló que no se puede descartar completamente el choque de Svéchnikov con otros nadadores en el agua, pero hasta el momento no hay pruebas de eso, mientras los medios de comunicación ofrecen muchas versiones de lo ocurrido.
La operación de búsqueda del nadador ruso se desarrolla a lo largo de todo el Bósforo, con la participación de buzos, drones y un helicóptero.
El martes, voluntarios se sumaron a la búsqueda en tierra, según informó a Sputnik una familiar del nadador, Aliona Karamán.
El consulado general ruso en Estambul mantiene contacto constante con las autoridades turcas en relación con el caso.
Por su parte, la Fiscalía de Estambul ordenó crear un grupo policial para investigaciones adicionales, tomando en consideración que el atleta ruso habría podido llegar a tierra en un lugar que no fuera el final de la ruta.
En particular, se examinan las grabaciones de las cámaras de seguridad de todos los establecimientos, hoteles, cafés, restaurantes y parques ubicados a orillas del Bósforo en la zona donde se llevó a cabo la competencia.
La Carrera de Natación Transcontinental del Bósforo, organizada por el Comité Olímpico de Turquía desde 1989, se celebró este año por 37 vez y fue reconocida en 2016 por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas como la mejor del mundo.
Según el reglamento del evento, los participantes asumen todos los riesgos asociados, incluidos aquellos que podrían poner en peligro su vida. (Sputnik)
at/nm/hm