Cómo se lleva a cabo el Festival del Bote del Dragón de China.

Cómo se lleva a cabo el Festival del Bote del Dragón de China.

Cada año, el quinto día del quinto mes según el calendario lunar, China celebra el Festival del Bote del Dragón. Este año el festival cae el 22 de junio. Tiene una duración de tres días. Es un símbolo de la cultura y la historia de China y nos recuerda la importancia de trabajar juntos para superar las dificultades y lograr nuestros objetivos. Promueve los valores del trabajo en equipo, el coraje y la resiliencia, y celebra el rico patrimonio cultural de China. Se celebra desde hace más de 2000 años y sigue siendo una fiesta importante para los chinos de todo el mundo.

El Festival del Bote del Dragón Chino es una celebración cultural única y vibrante que reúne a la gente para disfrutar de la comida, la música y los deportes tradicionales. Es un símbolo de la cultura y la historia de China y nos recuerda la importancia de trabajar juntos para superar las dificultades y lograr nuestros objetivos.

Según la experta Regina Govorova , profesora del Centro de Estudios del Idioma Chino MTUSI, la historia de esta festividad se remonta al siglo III a.C. Muchos cuentos y leyendas se asocian a su origen. Una de las más famosas es la historia de Qu Yuan, un poeta y estadista del período de los Reinos Combatientes. Se ahogó en el río Miluo para protestar contra los gobernantes corruptos.

© TV BRICS / istockphoto.com

La leyenda dice que la gente corre en botes dragón en un intento por encontrar su cuerpo y evitar que los peces se lo coman. El festival del bote del dragón también tiene un significado cultural e histórico. Promueve los valores del trabajo en equipo, el coraje y la resiliencia, y celebra el rico patrimonio cultural de China.

Según otra versión, la fiesta marca la llegada del calor del verano, que a su vez contribuye a una serie de enfermedades. Por lo tanto, en algunas regiones de China, es costumbre en este momento hacer y usar varios amuletos y decorar los hogares con flores o hierbas, en particular ajenjo, que se supone ayudan a alejar a los malos espíritus, señaló a TV BRICS Timofey Bashlykov , doctor en sociología y profesor asistente en el Departamento de Gestión y Disciplinas Humanitarias Generales en la sucursal de Lipetsk de la Universidad Federal del Gobierno de la Federación Rusa.

Según Liliya Aliyeva , candidata a doctorado en economía y directora de marketing de una empresa de TI, una de las principales tradiciones del Festival del Bote del Dragón es la carrera de botes dragón, que son botes largos y angostos decorados con la cabeza y la cola de un dragón. Los barcos son dirigidos por un equipo de remeros que reman al unísono al son de un tambor o gong. Las carreras tienen lugar en ríos y lagos y pueden ser bastante competitivas, con equipos de diferentes pueblos o ciudades compitiendo entre sí.

© TV BRICS / istockphoto.com

Otra tradición del Festival del Bote del Dragón es comer zongzi, que son albóndigas de arroz pegajoso envueltas en hojas de bambú o caña. El zongzi se puede rellenar con varios ingredientes, como carne de cerdo, huevos o frijoles, y se hierve o cuece al vapor antes de comerlo. En algunas regiones de China, la gente también come otros alimentos tradicionales, como huevos de pato salados, carne curada y pasteles de arroz dulce.

Se celebra desde hace más de 2000 años y sigue siendo una fiesta importante para los chinos de todo el mundo.

Desde 2006, el Consejo de Estado de la República Popular China incluyó a Daunwu en la lista nacional de patrimonio cultural inmaterial y desde 2008 se ha convertido en uno de los festivales oficiales del Estado, celebrándose durante tres días.

El Festival del Bote del Dragón es un momento para honrar las ricas tradiciones y costumbres de China.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com