Moscú, 19 dic (Sputnik).- Un tribunal chino condenó a muerte al exalcalde de la ciudad de Liuzhou, Wu Wei, por soborno y abuso de autoridad, informó este jueves el Tribunal Superior de la región autónoma Zhuang de Guangxi en la red social WeChat.
“Wu Wei fue condenado a muerte por soborno y abuso de autoridad, con suspensión de la sentencia por dos años, y a privación perpetua de derechos políticos e incautación de todos los bienes personales”, señala el comunicado.
Precisa que del 2004 al 2023 el acusado, aprovechando los puestos que ocupaba, prestaba apoyo a personas físicas y jurídicas en la distribución de contratos de construcción, por lo que obtuvo, solo o conjuntamente con sus cómplices, bienes por un valor equivalente a 25 millones de dólares.
Según la nota, en el período del 2016 al 2021, Wei, sin la autorización del Consejo de Estado, permitió a las organizaciones interesadas construir instalaciones ferroviarias en la ciudad, atrayendo financiamiento prestado para ellas, lo que provocó grandes pérdidas.
Liuzhou, situada en el sur de China, es un importante centro industrial del país y el cruce de las rutas ferroviarias de mercancías China-Europa y China-Vietnam.
El caso de Wu Wei no es el único suceso de gran repercusión en China, relacionado con corrupción. Según comunicó el martes la Televisión Central de China, el vicealcalde de la ciudad de Chongqing también fue condenado a muerte por aceptar sobornos.
Anteriormente, el presidente de China, Xi Jinping, comentó que la corrupción es el “tumor maligno principal” que amenaza la fuerza vital y la capacidad combativa del Partido Comunista de China.
El líder chino afirmó que, mientras existan condiciones favorables para la corrupción, no se debe dejar de combatirla ni por un instante. El partido nunca tolerará la corrupción y seguirá flagelándola siguiendo el “principio de tolerancia cero”, agregó el presidente. (Sputnik)
im/esl/pd