Los eventos principales del Festival Mundial de la Juventud 2024 tendrán lugar en el Territorio Federal Sirius (el Parque Olímpico), centro de la vida cultural, científica, educativa y deportiva de la región rusa de Krasnodar. La infraestructura se ha diseñado de forma de aeropuerto, en la que las diferentes culturas del mundo desembarcan.
El concepto de la edición del Festival Mundial de la Juventud 2024 es la llegada a un aeropuerto. Por lo que al empezar el recorrido de uno de los principales lugares podemos ver valijas, azafatas, sectores de seguridad, zona de despegue y de aterrizaje, y de fondo una voz anuncia las diferentes actividades que se van realizando.
Para que todos los invitados se sientan cómodos en las condiciones del concepto “ciudad dentro de una ciudad”: hoteles, lugares de ocio, centros de trabajo, lugares de debate y deportivos estarán a poca distancia unos de otros. Todas las instalaciones se construyeron especialmente para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y los XI Juegos Paralímpicos de 2014.
Además, un cuerpo de voluntarios ayuda a organizar el mayor acontecimiento juvenil del año. Los voluntarios serán 5.000 personas de Rusia y otros países mayores de 18 años.
El logotipo del festival retrata a representantes de diferentes naciones, culturas, religiones y convicciones unidos en un círculo no cerrado, es decir, invitando a nuevos miembros a su familia multipolar.
La mascota del festival, la simpática criatura rusa Cheburashka, refleja los mismos valores: tratar al otro, por muy diferente que sea, con amistad y respeto.
100 personas representan a Argentinan, 630 jóvenes llegaron desde Bielorrusia, más de 200 desde Uzbekistán y 275 desde Tayikistán. La India está representada por 360 líderes jóvenes, la República Democrática del Congo por 100 personas, 95 jóvenes vinieron de Bangladés. Además, 15 estadounidenses y una delegación de Corea del Norte visitarán Rusia en el marco del festival.
Los líderes en cuanto al número de estudiantes participantes son Abjasia, Argelia, Armenia, Bielorrusia, Brasil, Egipto, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Osetia del Sur, Pakistán, Serbia, Tayikistán y Uzbekistán. También, el festival cuenta con la participación de expertos en diferentes áreas, voluntarios, periodistas y representantes de medios de comunicación, y otros invitados.
Por primera vez en la historia del movimiento, se dio la oportunidad de participar a adolescentes de 14 a 17 años, por lo tanto, el festival contará con la presencia de 1.000 escolares de 78 países.
@ Daniela Albarez – Corresponsal de AhoraSanJuan
/Imagen principal: ©fotos Ahora San Juan