Santiago, 22 oct (Sputnik).- La Contraloría General de la República de Chile inició este lunes un proceso en que manda a la administración del presidente, Gabriel Boric, a transparentar todas las gestiones que se hicieron cuando se conoció la denuncia de violación interpuesta contra el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Esta jornada oficiamos al Ministerio del Interior, a Carabineros de Chile (policía militarizada) y a la Policía de Investigaciones (policía civil) para que informen respecto de la denuncia que involucra al exsubsecretario”, informó Contraloría a través de un informe.
El ente fiscalizador le otorgó 10 días hábiles de plazo al Ejecutivo para que emita un informe explicando los pasos que se siguieron la semana pasada cuando la policía le comunicó a Interior que Monsalve estaba siendo investigado por el delito sexual.
Los hechos que revisten más complejidad para el Gobierno son dos: que Monsalve, siendo subsecretario, habría ordenado a la policía a revisar las cámaras de seguridad del hotel donde habría ocurrido la violación y que, tras conocer la denuncia, el presidente no desvinculó a Monsalve e incluso, le dio permiso de utilizar un avión de la policía para viajar al sur a contarle a su familia lo sucedido.
Contraloría investigará también a los escoltas de Monsalve, miembros de la policía civil, para saber por qué no estaban presentes el día de los hechos.
Los últimos días de septiembre, mientras Monsalve era subsecretario del Interior, llevó a su asesora a un hotel, presuntamente drogada, y la habría agredido y violado, según el relato de la víctima.
El martes de la semana pasada Boric se enteró de la denuncia, pero no la hizo pública ni se refirió al tema hasta el jueves, que la Fiscalía transparentó la situación a los medios locales, empujando a Monsalve a renunciar al cargo. (Sputnik)
zzz/fb/rb