• Corea del Norte condena el llamamiento de EEUU a la destrucción de sus armas nucleares

Moscú, 15 sep (Sputnik).- La misión permanente de Corea del Norte ante la ONU y los organismos internacionales en Viena criticó el llamamiento de Estados Unidos a la eliminación de las armas nucleares del país asiático, en un artículo publicado por la agencia KCNA.
“Estados Unidos repitió en la arena internacional sus afirmaciones sobre la anacrónica desnuclearización con lo que dio a entender que no tiene voluntad para la convivencia con nosotros. Condenamos enérgicamente y rechazamos los actos de provocación de Estados Unidos que, entrometiéndose burdamente en los asuntos internos de Corea del Norte y violando su soberanía, volvió a poner en evidencia su invariable posición hostil hacia Corea del Norte”, señala el texto.
La declaración oficial norcoreana viene después de que Washington exigiera la eliminación del arsenal nuclear de ese país en una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que la delegación estadounidense calificó de “ilegal” la posesión de armas nucleares por parte de Corea del Norte.
La misión norcoreana recalcó que su arsenal nuclear es una opción inevitable para defender su soberanía y seguridad ante la amenaza nuclear estadounidense y garantizar el equilibrio de fuerzas, y tiene un rol importante en las garantías de la paz y la estabilidad global.
“El estatus de Corea del Norte como Estado dotado de armas nucleares se ha vuelto irreversible, más aún que el OIEA no tiene relaciones oficiales con nosotros desde hace más de 30 años, por lo cual no tiene autoridad legal ni moral para intervenir en los asuntos internos de un Estado nuclear que existe al margen del Tratado de No Proliferación Nuclear”, subrayó.
El ente enfatizó que el aumento del arsenal nuclear de Corea del Norte es respuesta al incremento de la amenaza nuclear estadounidense y contribuye a evitar “una guerra nuclear en la península de Corea”.
Este lunes comienzan nuevas maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur en el territorio del país asiático con la movilización de las fuerzas nucleares estadounidenses y las capacidades convencionales surcoreanas, según informaron medios locales. (Sputnik)
cc/ks