Quito, 21 nov (Sputnik).- El empresario ecuatoriano Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue condenado el miércoles a 10 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada, tras ser hallado culpable en la investigación “El Padrino”, denominado luego “Caso Encuentro”.
“Tribunal declara culpable a los dos procesados por delincuencia organizada; impone una pena de 10 años de prisión para Danilo C. y 9 años con cuatro meses para Antonio I. (exgerente de la Corporación Nacional Eléctrica (CNEL). Además deberán pagar una reparación integral de 682.188 dólares cada uno”, informó la Fiscalía General del Estado en la red social X.
Carrera fue señalado como líder de una organización delictiva, relacionada con venta y compra de cargos en el sector público durante la gestión de Lasso para obtener beneficios de manera ilícita, en particular en el ámbito eléctrico.
En dicho caso también fue investigado Hernán Luque Lecaro, expresidente de la empresa pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien huyó del país y fue arrestado en Argentina, donde permanece hace varios meses a la espera de ser extraditado a Ecuador.
El proceso contra Luque Lecaro se encuentra en la etapa de juzgamiento, la cual está suspendida, mientras otro de los implicados, el empresario Rubén Cherres, fue asesinado en 2023, poco después de conocerse la trama de corrupción.
Según la Fiscalía, los líderes de dicha organización aprovecharon la designación de Luque Lecaro como director de EMCO para nombrar a Antonio I. como gerente de CNEL., quien a su vez generó influencias para la adjudicación de contratos en el sector eléctrico, beneficiando a las otras dos procesadas en esta causa.
“Además, los líderes de la organización operaron en otras empresas públicas, como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando personas cercanas en puestos directivos para conseguir contratos”, precisó la entidad pública.
Las investigaciones iniciaron tras el escándalo generado por la difusión de audios en un medio de comunicación digital que revelaban una presunta negociación de cargos y contratos en el sector eléctrico, conjugado con un informe que pondría al descubierto la relación entre la mafia albanesa y el empresario Cherres.
Por este caso el entonces presidente Lasso fue llevado a juicio político ante el órgano legislativo, que lo procesó, aunque sólo tomó en cuenta la irregularidad en un contrato que ocasionó un perjuicio por 6,1 millones de dólares al Estado ecuatoriano.
Un día antes de la votación, el entonces mandatario aplicó la herramienta constitucional de la “muerte cruzada” con la cual disolvió el Parlamento y ordenó llamar a las urnas de forma anticipada, tras lo cual fue electo el actual presidente, Daniel Noboa. (Sputnik)
zzz/yp/cm