Su objetivo es desarrollar estudios que sirvan de insumo para la toma de decisiones en la mejora de la eficiencia productiva y la calidad de los productos avícolas
En la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, desde el año 2019 trabaja el Módulo Experimental de Monogástricos que se enfoca en la investigación aplicada en el área de la nutrición y en el manejo de aves de producción.
Este espacio se caracteriza por formular y llevar a cabo estudios pioneros que exploran la influencia de distintos ingredientes, aditivos y nutrientes en la dieta de aves de producción, mediante la adición y/o sustitución de componentes nutricionales específicos.
Estas investigaciones buscan comprender el impacto de los objetos de estudio en el crecimiento, producción y salud de las aves, con el fin de mejorar la eficiencia productiva y la calidad de los productos avícolas.
Según señaló Sebastián Dorado Montenegro, investigador del módulo, el objetivo es ofrecer servicios de investigación de alta calidad, a través de proyectos que se adapten a las necesidades de las empresas interesadas.
El equipo de investigadores e investigadoras altamente capacitados y las instalaciones versátiles permiten llevar a cabo estudios con rigor científico y obtener resultados relevantes para la industria.
Sergio Salazar Villanea, investigador del módulo, recalcó que las condiciones controladas bajo las que se realizan los experimentos permiten que la investigación sea repetible, estandarizada y confiable.
En los últimos años, algunos de los temas que se han analizado son la eficiencia en la utilización de nutrientes, ligado a la sostenibilidad ambiental, así como la salud intestinal de las aves.
“Hemos trabajado principalmente en la línea de eficiencia en la utilización de nutrientes, mucho ligado a la sostenibilidad y al impacto en el ambiente. La idea es que las aves puedan aprovechar mejor los nutrientes de las dietas, a través de estrategias nutricionales, como utilización de enzimas y otros aditivos, para que crezcan rápido ycon menor impacto al excretar menos nutrientes al ambiente. Esa es una de las principales aristas y la otra es en salud intestinal, estudiamos aditivos o ingredientes que, ofrecidos en distintos momentos de la vida de las aves, podrían mejorar su salud intestinal, disminuyendo la necesidad de la utilización de antibióticos”, destacó Salazar.
Por su parte, Catalina Salas Durán, coordinadora del módulo, detalló las etapas que se desarrollan para realizar los estudios.
En primer lugar, se desarrolla la propuesta, según las necesidades de la empresa que solicite la investigación y se proponen los objetivos.
La segunda etapa corresponde a la ejecución de la propuesta y la puesta en marcha del experimento. Durante esta etapa se recolecta la información y muestras, y se realizan los análisis en laboratorio. El análisis de las muestras se lleva a cabo en laboratorios de la UCR, de otras universidades públicas o en entes externos. Por último, se analizan los resultados obtenidos y se entrega un informe final.
Las instalaciones del módulo para investigación en pollos de engorde cuentan con 54 corralitos considerados como unidades experimentales, donde se colocan hasta 15 aves por corral. Además, se cuenta con equipos necesarios para hacer las dietas experimentales y con un laboratorio para hacer la extracción y almacenamiento de las muestras.
Para el 2025 ya se encuentra abierta la agenda para el desarrollo de estas investigaciones.
UCR/