Ciudad de México, 4 nov (Sputnik).- El consumo privado en la economía mexicana creció 2,8 por ciento interanual en agosto pasado, que es una desaceleración con respecto al mes anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado creció 2,8 por ciento, en agosto de este año”, dice el informe oficial.
El resultado representa una desaceleración desde el crecimiento de julio de este año, que fue de 3,41 por ciento.
El indicador permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 11,8 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 1,8 por ciento.
A tasa mensual, en agosto de 2024, el consumo privado aumentó un marginal 0,2 por ciento con respecto a julio pasado, en términos reales.
Por componente, en el octavo mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado registró un alza de 0,8 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, de 0,2 por ciento.
A pesar de que el consumo mostró crecimiento en agosto, tanto a tasa mensual como anual, los crecimientos estuvieron por debajo a lo registrado el mes anterior.
Según el privado Banco Base entre los riesgos para el crecimiento del consumo destacan: baja creación de empleo; pérdida del poder adquisitivo de remesas desde EEUU; depreciación del peso; repunte de la inflación; altas tasas de interés; reducción del gasto público en 2025, y deterioro de expectativas de la economía mexicana. (Sputnik)
zzz/vf/rb