Moscú, 21 ago (Sputnik).- El envío por parte del Reino Unido de buques militares a una base operativa en la ciudad surcoreana de Busán es un “paseo militar” que empeorará la situación en la región, según un comentario de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) publicado este jueves.
“La víspera, el buque de apoyo militar Tide Spring entró en el puerto de Busán, y en septiembre se espera la llegada a las aguas de la República de Corea del portaaviones Prince of Wales, que será desplegado en ejercicios militares navales y aéreas de carácter demostrativo”, publicó el medio.
Indicó que el arribo de la embarcación británica en vísperas de las maniobras conjuntas a gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur Ulchi Freedom Shield (UFS) “constituye un paseo militar que lleva la situación en la península de Corea y en la región a su peor estado posible”.
La llegada de buques de la Marina Real británica a una zona de tensión en la región de Asia y el Pacífico “no es en absoluto aceptable”, a pesar de que las autoridades británicas presentan este hecho como un “hito importante” que demuestra su compromiso con “garantizar la seguridad y la prosperidad” en la región del Indo-Pacífico.
En este contexto, “la situación en la península de Corea se acerca peligrosamente a un enfrentamiento”, mientras “el paseo militar” de los buques militares británicos es “una medida práctica evidente” dirigida contra Corea del Norte.
El ejercicio Ulchi Freedom Shield (UFS), que se desarrolla del 18 al 28 de agosto, reúne a unos 18.000 soldados surcoreanos y una cantidad similar de efectivos estadounidenses.
La edición de este año mantiene una magnitud comparable a la de 2024, aunque cerca de 40 entrenamientos de campo previstos para agosto fueron aplazados a septiembre, según informó la agencia Yonhap, con el fin de reducir tensiones con Corea del Norte, que tradicionalmente se opone a este tipo de maniobras. (Sputnik)
at/ks/hm