La “salida imprevista” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras provocó “una desconexión total” del sistema a nivel nacional.
El representante de la cartera, Vicente de la O Levy, declaró en una rueda de prensa que la caída de la red eléctrica se produjo por el debilitamiento del propio sistema. “Veníamos dando apagones de muchas horas, sobre todo por la falta de combustible. Había 900 Mw que estaban fuera en la generación móvil distribuida por no tener combustible. Solo estaban generando la termoeléctrica y Energas”, informó.
Problema originado en el bloqueo de EE.UU.
Asimismo, señaló que la falta de combustible necesario para el funcionamiento del sistema se debe al bloqueo impuesto por EE.UU., ya que los bancos internacionales rechazan los pagos en efectivo por el servicio. “Nos pasó con el gas. Los bancos rechazan las operaciones con Cuba“, destacó.
“La situación técnica de las termoeléctrica y la generación distribuida sigue siendo tensa por los años de explotación por no poder comprar piezas de repuesto“, agregó.
Mientras, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel declaró que la situación energética es una “demostración más de todos los problemas” que les causa el bloqueo y de su impacto en la isla. “A veces se dice que no, que es debido a la ineficiencia, a que se quiere molestar a la gente”, observó.
El mandatario explicó que la falta de divisas para pagar el combustible es por la “persecución financiera y energética” originada en el bloqueo, el cual se ha recrudecido en los últimos tiempos.
Reactivación energética
Entre tanto, esta jornada arrancó la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país, tras 2 días de trabajos para el restablecimiento del sistema energético.
La “salida imprevista” de la central este viernes provocó una desconexión total del sistema eléctrico del país. Una situación similar se repitió la mañana del sábado. En este contexto, la Empresa Eléctrica de La Habana comunicó que trabaja “a ritmo acelerado” para restablecer la situación electroenergética.
Por su parte, Díaz-Canel, visitó este domingo el Despacho Nacional de Cargas junto con el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz, para examinar “las acciones para reconectar el sistema de Occidente y seguir fortaleciendo el de las regiones del Centro y el Oriente” de la nación. Según la Presidencia de Cuba, “se ha comenzado a dar servicio eléctrico de manera paulatina a La Habana” y 20 circuitos de la capital ya están en funcionamiento. Anteriormente, el líder cubano aseguró que “no habrá descanso hasta el restablecimiento” del sistema energético.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció los mensajes de solidaridad de varios países de la región ante el panorama energético. “Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional”, escribió en su cuenta de X.
RT/