Kazán (Rusia), 25 oct (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que su país estaba dispuesto a compartir su experiencia en áreas como la farmacéutica, ciencia e innovación y contribuir a la entrada del grupo BRICS en los mercados de América Latina y el Caribe, durante su intervención en la cumbre del formato BRICS+ celebrada en la ciudad rusa de Kazán.
“Considerada la Llave del Golfo, por su estratégica posición en el Mar Caribe, Cuba puede facilitar el acceso de los países del BRICS a mercados importantes de América Latina y el Caribe y establecer asociaciones estratégicas en beneficio de nuestros países”, expresó.
Rodríguez Parrilla subrayó que Cuba pone a disposición de los BRICS sus experiencias y resultados en esferas diversas como la industria biomédico farmacéutica, la salud, la educación; y la ciencia e innovación.
“Nuestro país cuenta con una importante infraestructura y recursos humanos altamente calificados que favorecen el desarrollo de la cooperación en varios sectores productivos y de inversión, sustentados además en políticas y regulaciones para hacerlas cada vez más propicias”, enfatizó.
El jefe de la diplomacia cubana, al frente de una nutrida delegación, llegó el martes a Kazán para participar en la cumbre de los BRICS.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La Cumbre de los BRICS se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán. (Sputnik)
cc