Cyril Ramaphosa , al margen de la Asamblea General de la ONU, hablando en la Cumbre del Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, describió la situación desde la perspectiva de los países del Sur Global, según informa el sitio web del gobierno sudafricano.
El jefe de la República Sudafricana mencionó los siguientes problemas graves que enfrenta la comunidad mundial: convergencia de la crisis climática, recesión, aumento de los conflictos, degradación ambiental, creciente inseguridad alimentaria, profundización de la pobreza y niveles inaceptables de hambre.
Esto es particularmente relevante para los países del Sur Global y, en particular, para el continente africano. Se esperaba que las poblaciones más vulnerables recibieran el apoyo que necesitan.
Sin embargo, Ramaphosa afirmó que “los compromisos internacionales acordados no fueron respetados. Principios como las responsabilidades comunes pero diferenciadas no se respetan“.
Señaló la brecha cada vez más profunda entre los países desarrollados y el Sur Global, que afecta todos los aspectos de la vida de las personas en los países en desarrollo.
Al mencionar las iniciativas que ya existen para ayudar a los países necesitados, el líder sudafricano dijo: “El crecimiento sostenible e inclusivo requiere que se haga más. Debemos fortalecer y reformar la arquitectura financiera internacional. Los países con economías en desarrollo deben participar equitativa y significativamente en la el proceso de toma de decisiones del orden económico internacional. Los mandatos de los bancos multilaterales de desarrollo deben reformularse para responder a las necesidades de las economías en desarrollo. Debemos afirmar el principio de apropiación nacional“.
Ramaphosa llamó a reflexionar e incorporar datos objetivos sobre las necesidades y capacidades de los países desarrollados y en desarrollo en el funcionamiento del sistema tributario internacional.
“Los bancos multilaterales de desarrollo deberían apoyar proyectos y programas que estén alineados con las prioridades de desarrollo y los compromisos climáticos de estos países. Se requiere más innovación para permitir que el sector privado desempeñe un papel más importante a la hora de abordar la brecha financiera. Esto incluye un nuevo enfoque de la financiación mixta centrado en el impacto de las inversiones en el desarrollo”, dijo en su discurso.
El presidente sudafricano también destacó la importancia crítica de las finanzas públicas para el desarrollo de los países.
Ramaphosa pidió a los países desarrollados que cumplan su compromiso de asignar al menos el 0,7 por ciento de su ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo. También deben cumplir su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año para luchar contra el cambio climático.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Flickr