Lima, 13 nov (Sputnik).- La Defensoría del Pueblo de Perú desplegó sus efectivos por los principales focos del paro nacional convocado contra la alza en la criminalidad, para velar que se respete el derecho a la protesta y prevenir posibles excesos en una eventual represión policial.
“Como parte de nuestro despliegue para supervisar las incidencias de APEC y ante el anuncio del primer día de paro de transportistas, estamos desplegados en puntos claves para garantizar se ejerza el derecho a la protesta de forma pacífica”, informó la Defensoría en la red social X.
La institución exhortó a la Policía Nacional de Perú a garantizar el orden público de acuerdo a ley, con el precedente de la muerte de civiles por la represión de las autoridades durante las protestas antigubernamentales que siguieron la destitución del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), a finales de 2022.
“Nos mantenemos atentos ante cualquier eventualidad y en defensa de los derechos de todas las personas”, recalcó la Defensoría, en pleno paro nacional de 72 horas convocado por gremios de transporte y sectores económicos, en protesta por la ola de asesinatos y extorsiones.
Varios mercados clave de esta capital decidieron no sumarse a la medida y continuarán sus operaciones normalmente, por la millonaria pérdida económica que representaría parar en plena realización esta semana del foro APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico).
A su vez, la Policía Nacional reforzó la seguridad en la carretera Panamericana Norte, en las principales calles y plazas de las cabeceras departamentales.
Los transportistas urbanos han anunciado paralizaciones y marchas durante la referida cumbre, para exigir que el Gobierno y el Congreso tomen medidas efectivas para frenar la ola delincuencial por la que atraviesa el país, con especial énfasis en Lima.
Los organizadores del paro cuestionaron además la efectividad del estado de emergencia decretado a fines de septiembre en 13 de los 43 distritos de la capital peruana. (Sputnik)
zzz/slc/cm/rb