Estambul (Turquía), 16 may (Sputnik).- Representantes de Estados Unidos, Turquía y Ucrania reunidos en Estambul iniciaron consultas este viernes por la mañana de cara al relanzamiento de conversaciones de paz directas entre Moscú y Kiev, confirmó en declaraciones a Sputnik una fuente de la Cancillería turca.
“Las delegaciones de Turquía, EEUU y Ucrania empezaron una reunión en Estambul, presidida por el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan”, comunicó la fuente a las 10:50 hora local (GMT+3).
Más temprano hoy trascendió que ese encuentro a tres bandas iba a empezar a las 10:45.
La Administración de Donald Trump está representada en la reunión por el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado presidencial para Ucrania, Keith Kellogg, y el embajador estadounidense en Ankara, Thomas Barrack.
Del lado de Ucrania participan el ministro de Defensa, Rustem Umérov, el jefe de la oficina presidencial, Andréi Yermak, y el titular de Exteriores, Andréi Sibiga.
Para las 12:30 está programada una reunión similar entre los equipos negociadores de Turquía, Rusia y Ucrania en la oficina de trabajo presidencial en el palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo.
Más temprano, el portavoz de la Cancillería tura, Öncü Keçeli, no descartó que las delegaciones de Rusia y Ucrania entablen un diálogo directo este viernes, por primera vez en más de tres años.
Una fuente con conocimiento del asunto confirmó a Sputnik que el equipo ruso estará esperando a partir de las 10:00 la llegada de la otra parte a la mesa de negociaciones.
El domingo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a Ucrania reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas el día 15 en Estambul.
De acuerdo al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia está seriamente comprometida con una paz duradera, cuyo objetivo es eliminar las causas del conflicto y asegurar sus intereses nacionales.
El equipo de Rusia, que ya se encuentra en Estambul, está encabezado por el asesor presidencial Vladímir Medinski e incluye, entre otros, al vicecanciller Mijaíl Galuzin, el viceministro de Defensa Alexandr Fomín y el jefe de la Dirección General del Estado Mayor ruso, Ígor Kostiukov.
Según avanzó el jueves el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la delegación de Kiev estará liderada por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y estará compuesta por profesionales, militares y agentes de inteligencia.
La última ronda de conversaciones directas entre Moscú y Kiev para lograr el cese de hostilidades tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas. (Sputnik)
fv/nv