Descifran el genoma completo de un egipcio de hace 4.500 años

Descifran el genoma completo de un egipcio de hace 4.500 años


Un equipo de científicos logró descifrar por primera vez el código genético completo de un antiguo egipcio que vivió hace unos 4.500 años, entre el 2855 y 2570 a.C., en el período de transición hacia el Reino Antiguo. 


Los restos del hombre fueron hallados en 1902 dentro de una vasija de cerámica en la necrópolis de El-Hawawish, al sur de El Cairo, según informó
Sada El-Balad, socio de la red TV BRICS. 


Gracias a las condiciones especiales de su entierro, se preservó el ADN, que fue extraído de sus dientes y secuenciado recientemente. Los resultados representan un hito en el estudio de la genética del antiguo Egipto.


El análisis genético reveló que alrededor del 80 % del origen de este individuo proviene de poblaciones del norte de África del Neolítico, mientras que el 20 % restante corresponde a pueblos del oeste de Asia, como Mesopotamia.


Este trabajo marca un avance significativo en el entendimiento de las interacciones humanas y culturales del antiguo Egipto, y resalta el valor de la genética como herramienta para revelar secretos del pasado arqueológico.

@TVBRICS