• Descubren en Sudan armamento de Francia en violación al embargo de la ONU

Moscú, 14 nov (Sputnik). – La Amnistía Internacional (AI), organización que defiende los derechos humanos en el mundo, informó este jueves que en Sudán fueron hallados sistemas de armamento Galix, de fabricación francesa, lo que podría representar una violación al embargo de armas de la ONU.
“En los combates en Sudán se utilizan sistemas de armamento franceses instalados en vehículos blindados producidos en los Emiratos Árabes Unidos, lo cual, probablemente, es una violación al embargo de la ONU sobre los suministros de armas”, dice el informe publicado en la web de AI.
Se destaca que Galix – un sistema para fuerzas terrestres que lanza humos y proyectiles a corta distancia– se fabrica por la compañía francesa Lacroix Defense y la sucursal francesa del consorcio de defensa franco-alemán KNDS.
La AI contactó con Lacroix Defense, KNDS France y también con la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN) de Francia, pero no recibió comentario alguno.
La secretaria general de la AI, Agnés Callamard, declaró que todos los países deben cesar inmediatamente los suministros directos e indirectos de armamento a Sudan en cumplimiento del embargo de la ONU, para reducir el número de víctimas entre la población civil.
Desde el 15 de abril de 2023, el Ejército regular de Sudán, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, libra combates encarnizados con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) encabezado por el general Mohamed Hamdan Dagalo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó de que el prolongado conflicto podría causar brotes de enfermedades y el colapso del sistema sanitario del país.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que las víctimas del conflicto en Sudán superó las 20.000 personas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, el número de desplazados internos en Sudán es mayor a los 11 millones de habitantes. (Sputnik)
nd/hm