Un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés), en Arabia Saudita, ha descubierto un gen clave que mejora la resistencia de los cultivos a una planta parásita conocida como Striga hermonthica o “hierba bruja púrpura”, una de las mayores amenazas para los cultivos en todo el mundo.
La investigación, que se centró en el mijo perla, un cereal cultivado en regiones áridas, mostró que las variedades de mijo que carecen de un gen específico son resistentes a esta planta parásita, mientras que las que expresan el gen son susceptibles al ataque, según informó Saudi Press Agency (SPA), socio de la red TV BRICS.
El mijo perla es un cereal esencial para alrededor de 100 millones de personas en África y Asia, especialmente en zonas áridas, debido a su alta tolerancia al calor y la sequía. Los investigadores descubrieron que la resistencia al parásito se relaciona con la presencia del gen CLAMT1b y las variedades de mijo que no tienen este gen son resistentes al parásito.
Los investigadores sugieren que los programas de selección de semillas que eliminen este gen podrían proteger los cultivos sin comprometer otras relaciones ecológicas esenciales.
@TVBRICS