Chisinau, 10 feb (Sputnik).- Quince brotes de peste porcina africana (PPA) fueron registrados en varias regiones de Moldavia, informó el servicio de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria.
“Las autoridades sanitarias y veterinarias tienen conocimiento de 15 brotes de peste porcina africana que se produjeron en diversas regiones del país, todos en granjas privadas donde los animales se criaban para consumo propio”, señala el comunicado.
La situación más difícil se mantiene en el distrito de Criuleni donde se ubican las granjas porcinas comerciales, “dos de las cuales se encuentran en zonas restringidas”.
En las áreas afectadas por la PPA se instalaron filtros de desinfección, así como se prohíbe transportar animales o carne de cerdo sin autorización.
Se está llevando a cabo un control de los reservorios silvestres, el monitoreo del movimiento de animales dentro del país, así como el cribado de poblaciones de cerdos domésticos y jabalíes.
Las autoridades instan a la población a informar sobre la aparición de jabalíes muertos, ofreciendo una recompensa de 50 euros por cada cadáver encontrado y notificado a los organismos competentes. El objetivo de esta iniciativa es monitorear la propagación del virus y prevenir el contagio de los cerdos domésticos.
La peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que se considera altamente peligrosa, pero no amenaza a los seres humanos.
En cambio, perjudica gravemente al sector agrícola porque no existen remedio ni vacuna para los animales. La única manera de detener su propagación es una rigurosa cuarentena. (Sputnik)
at/ks