La cumbre de los BRICS, en el contexto de la presidencia de Malasia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), promete ser un evento significativo, especialmente en el contexto de las prioridades comunes con Brasil, que preside el grupo de los diez este año. Así lo afirmó el director general del Instituto Asiático de Estrategia y Liderazgo (ASLI), Danial Rahman, en una entrevista exclusiva concedida a Bernama, socio de TV BRICS.
Según él, los temas de la inclusión y la sostenibilidad, señalados por ambos países como clave, permiten a Malasia contribuir de manera significativa a la agenda de la cumbre de los BRICS. El país podrá presentar sus enfoques para construir una sociedad inclusiva y justa, añadió.
“La cumbre de los BRICS ofrece al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, la oportunidad de destacar la importancia y el papel central de la ASEAN, así como de demostrar su contribución al fortalecimiento de la paz y la seguridad”, afirmó Rahman.
El experto recordó que esta será la primera cumbre de los BRICS en la que Malasia participará como país socio de la asociación. El director general de ASLI expresó su opinión de que, tras la reunión, se puede esperar un avance en el desarrollo de mecanismos de pago en monedas nacionales. En su opinión, esto creará condiciones financieras y comerciales más justas para los países en desarrollo.
La cumbre de los BRICS se celebrará en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio y será el evento más importante de la presidencia brasileña de la asociación.
@TVBRICS