Tel Aviv, 12 nov (Sputnik).- Dos personas murieron este martes en la ciudad Nahariya, en la costa norte de Israel, por el impacto de un proyectil lanzado por Hizbulá, según informaron los servicios de emergencia.
“Realizamos exámenes médicos a dos hombres que yacían inconscientes y sufrían heridas graves en el cuerpo, lamentablemente sus heridas eran demasiado graves y después de los exámenes tuvimos que determinar la muerte de ambos”, indicó el paramédico portavoz del servicio de emergencias Maguen David Adom (Mda).
Al parecer el misil impactó en un almacén donde se declaró de inmediato un gran incendio.
En el kibutz Kabri, según informó la Mda, otros dos hombres, de unos 30 años, resultaron heridos por la metralla en otro impacto.
Según las FDI, en el ataque se lanzaron 10 cohetes desde el Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados mientras que otros impactaron en el interior de las ciudades de Galilea Occidental o en zonas abiertas.
De modo simultáneo sonaron las sirenas en el centro del país y la portavocía militar israelí informó que tres misiles procedentes del Líbano fueron interceptados con éxito sobre el centro del país.
Hizbulá empezó a disparar contra el norte de Israel hace ahora poco más de un año, en muestra de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, que había emprendido su ataque contra comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023.
En los últimos meses Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul y sosteniendo combates puntuales en el sur del territorio libanés contra la milicia.
Hizbulá, junto con el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado ‘eje de resistencia’ contra el Estado hebreo en Oriente Próximo.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasan Nasrala, murió en un ataque con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut, así como su sucesor. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
Para el 12 de noviembre, la escalada del conflicto entre Israel e Hizbulá había provocado al menos 3.247 muertos y más de 14.100 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
Desde el 8 de octubre de 2023 los misiles de Hizbulá han matado a por lo menos 45 civiles israelíes y a 68 militares en el norte de Israel. (Sputnik)
ms/hm