• Duda considera razonable test antidrogas para candidatos presidenciales

Varsovia, 26 may (Sputnik).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró en una entrevista con la emisora RadioZET que sería lógico someter a pruebas de drogas a los candidatos a la presidencia del país.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 18 de mayo, el candidato oficialista Rafal Trzaskowski obtuvo el 31,36% de los votos y el opositor Karol Nawrocki el 29,54%, lo que les permitió avanzar a la segunda vuelta del 1 de junio. Días después, durante un debate televisado, Nawrocki generó controversia al llevarse a la boca una bolsita que muchos en redes asociaron con drogas, aunque luego aclaró que se trataba de nicotina.
“Es un asunto muy serio. Vivimos tiempos difíciles y una persona que es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que tiene una responsabilidad constitucional por la seguridad de la República de Polonia, no puede tener hábitos que afecten su plena consciencia a la hora de tomar decisiones, especialmente si está bajo la influencia de sustancias psicoactivas. Creo que sería totalmente lógico que ese aspecto se verificara”, dijo Duda al responder sobre la necesidad de que los candidatos presidenciales se sometan a controles de drogas.
Duda también afirmó que nunca se ha hecho una prueba de ese tipo, pero está dispuesto a hacerlo.
“No me he sometido a ese tipo de exámenes, pero estoy listo para hacerlo en cualquier momento”, aseguró.
El presidente polaco coincidió en que la bolsita de nicotina es una “sustancia poco saludable”.
“Sin duda es una sustancia no saludable, y creo que Karol Nawrocki lamenta personalmente ese hábito”, añadió.
Asimismo, reveló que él nunca ha probado ese producto y que dejó de fumar hace ocho años. (Sputnik)
aa/ks