Quito, 12 nov (Sputnik).- La XXIX Cumbre Iberoamericana inicia este martes y hasta el próximo día 15 de noviembre en la ciudad patrimonial ecuatoriana de Cuenca (sur), en medio de una crisis energética y política que conmocionan al país, con 12 horas de apagones diarios y la suspensión de sus funciones a la vicepresidenta, Verónica Abad.
Bajo el lema de “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad para Iberoamérica”, la cita inicia con la reunión de los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, este martes y el miércoles.
El jueves 14 será la reunión de los Cancilleres Iberoamericanos y el 15 de noviembre sesionará la Cumbre Presidencial, a la que han sido invitados los Jefes de Estado y de Gobiernos de los 22 Estados integrantes de la región.
También el jueves sesionará el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, al cual se esperan unos 1.500 participantes, entre quienes resaltan Francisco Jarrin Rivadeneira, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (Ecuador); Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano (SEGIB, que coordina las Cumbres Iberoamericanas); y Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Aunque se desconoce el listado de asistentes confirmados, medios internacionales de prensa han difundido la participación del Rey de España Felipe VI, así como las ausencias del presidente español, Pedro Sánchez; de Javier Milei (Argentina), y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En este contexto se presentará el Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica y el Informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida “Océanos”.
Además, tendrá lugar la Reunión del Programa Iberoamericano de Discapacidad y se hará la entrega del Manifiesto por la empleabilidad: por una Iberoamérica más justa, así como del Premio Iberoamericano de Calidad y al finalizar la Cumbre Iberoamericana, se ofrecerá una rueda de prensa por parte del presidente anfitrión, Daniel Noboa, y un representante de España.
Las Cumbres Iberoamericanas surgieron desde 1991 y se desarrollaron de manera anual hasta 2014. Actualmente funciona como un mecanismo de concertación birregional
En Cuenca existen expectativas por la realización de este encuentro y la ciudad se ha preparado para mostrar la ciudad y sus tradiciones culturales.
En las últimas horas, la Policía Nacional del Ecuador informó que se ha desplegado en lugares estratégicos de Cuenca “a fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes”, para lo cual se desplegarán unos 2.400 efectivos.
Una “contracumbre” está prevista por parte de grupos de la sociedad civil ecuatoriana opuestos al extractivismo, los ecocidios y la violencia contra los ambientalistas, un evento en el cual se anuncia un debate sobre “el impacto del cambio climático en el pueblo”.
En Ecuador la reunión ha sido poco difundida y ha pasado a un segundo plano, debido a los cortes de luz de 12 horas y más diarias y a recientes hechos de la actualidad política nacional que acaparan los cintillos de la prensa local.
Entre estos sucesos está la suspensión laboral de la vicepresidenta del país y el nombramiento de su reemplazo, un hecho considerado anti-constitucional por juristas, analistas y políticos locales que ha promovido un debate nacional.
A ello se suman miles de chats revelados, atribuidos a un excandidato presidencial asesinado en 2023, Fernando Villavivencio, que revelarían los hilos de la política nacional y pondrían en entredicho la actuación de funcionarios públicos, y también las tensiones generadas por la denegación de la candidatura a la Presidencia a un aspirante de tendencia centro derechista, Jan Topic. (Sputnik)
zzz/yp/fv