• Ecuador alista acuerdo para regular el uso de teléfonos celulares en centros educativos

Quito, 25 oct (Sputnik).- El uso de teléfonos celulares podría quedar limitado o vetado en los centros escolares de Ecuador, con la entrada en vigor de un nuevo acuerdo ministerial que busca regular el uso de dichos dispositivos.
“Esperamos que el acuerdo ministerial para regular el uso de (teléfonos) celulares esté listo para noviembre”, dijo la ministra de Educación, Alegría Crespo, en declaraciones a la radio FM Mundo.
La funcionaria señaló que las restricciones apuntan a los celulares, al que considera “distractores” del proceso educativo, no así a las “tablets” (o tabletas) y las computadoras.
Indicó que la cartera competente se ha tomado un tiempo prudencial para tomar esta decisión a fin de recoger data y poder adoptar una decisión.
Actualmente rige un acuerdo ministerial, vigente desde 2014, según el cual son los docentes los responsables de autorizar la utilización de celulares en el proceso educativo.
La normativa vigente dio luz verde al uso de celular para los estudiantes de octavo, noveno y décimo grados de la educación básica y para el primero, segundo y tercer curso del bachillerato, solo con un fin educativo.
Dicho acuerdo ministerial estableció sancionar el empleo de la tecnología celular durante una evaluación, al considerarse un acto de deshonestidad académica, y también cuando se le utiliza para acoso cibernético, consumo de pornografía y extorsión sexual. (Sputnik)
zzz/yp/cm