• Ecuador descarta extender operación de transportadora privada de crudos pesados

Quito, 28 oct (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador informó este lunes que no extenderá el contrato de operación a la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados, que transporta el crudo sin refinar de la Amazonía a la costa del Pacifico, y el Estado asumirá su control hasta una nueva licitación.
“El Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Energía y Minas, en cumplimiento de sus atribuciones y en defensa de los intereses nacional, informa la decisión de no extender el contrato de operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) con OCP Ecuador S.A.”, informó la cartera en un comunicado.
La decisión del Ejecutivo se produjo luego de un proceso de revisión de las solicitudes presentadas por la empresa explotadora del ducto en busca de una prórroga, en el que se determinó que el contrato y la Ley de Hidrocarburos no permite tal extensión, sino la transferencia al Estado al concluir el plazo.
Así, el Estado ecuatoriano asumirá el 30 de noviembre el control del OCP hasta una nueva licitación.
En enero el Gobierno y OCP Ecuador habían firmado un convenio de mediación, que garantizaría el traspaso ordenado de la instalación, con capacidad de transporte de 450.000 barriles diarios desde la Amazonía al Pacifico, aunque no opera todo ese volumen.
“La transferencia de acciones, bienes y operaciones del oleoducto al Estado se ejecutará el 30 de noviembre de 2024, garantizando la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional”, señaló el Ministerio de Energía y Minas.
Durante el proceso se respetarán los derechos laborales y contratos con terceros, agregó.
En 2001, la empresa de capital privado fue autorizada por el Estado ecuatoriano para la construcción y operación del OCP, con una extensión de 485 kilómetros.
La inversión dsuperó los 1.475 millones de dólares y comenzó a funcionar el 14 de noviembre de 2003.
Este es considerado el segundo sistema de Ecuador que transporta, almacena y despacha petróleo, luego del Oleoducto Transecuatoriano, denominado también Sistema de Oleoducto Transecuatoriano o SOTE (para crudo liviano), ubicado entre la Amazonía y la costa ecuatoriana, operado por la estatal Petroecuador, con una extensión de 497,7 km. (Sputnik)
zzz/yp/ccl