Quito, 5 nov (Sputnik).- El Gobierno ecuatoriano lamentó el lunes el fallecimiento del connacional Robespiel Zambrano Carranza, una de las 211 víctimas registradas en el desastre climático que azotó Valencia, en el este español, señaló la cancillería.
“Ante este lamentable hecho acontecido por la tragedia ocasionada por el fenómeno DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) , en la localidad de Catarroja, provincia de Valencia, extendemos nuestras condolencias y reiteramos nuestra solidaridad con la familia de Robespiel Zambrano Carranza”, indicó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
El texto expresa el compromiso de la cartera diplomática para apoyar a los compatriotas radicados en Valencia y en las zonas afectadas por la tormenta.
Con anterioridad, el pasado 2 de noviembre, la Cancillería ecuatoriana confirmó que fueron localizados con vida 12 connacionales reportados como desaparecidos en Valencia.
Además, fueron ubicados varios ecuatorianos que se encontraban incomunicados tras la afectación del fenómeno natural.
Se informó, además, que desde el inicio de la emergencia la embajada y las oficinas consulares en Valencia, Madrid, Málaga y Barcelona monitorean la información para atender la situación, en particular en caso de ecuatorianos que sean reportados como fallecidos.
La Cancillería ecuatoriana indicó que la embajada en España ha mantenido contacto con las autoridades españolas tanto nacionales como autonómicas y locales, como el caso de la Generalitat Valenciana y la Alcaldía de Valencia y con organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil y la Policía Nacional, entre otras.
La DANA también afectó regiones de Castilla-La Mancha (centro), Barcelona (este) y Andalucía (sur) y dejó hasta el momento 211 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo cual el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Maraska, adelantó que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Una DANA es una depresión en los niveles altos de la atmósfera que se separan de la circulación general de la misma y forma un embolsamiento de aire frío con circulación cerrada y con sentido de giro anticiclónico.
El resultado es un gradiente térmico que ocasiona un perfil inestable en diferentes capas atmosféricas, con masas de aire que ascienden con gran facilidad y provocan saturación de vapor de agua, lo que da como resultado fuertes tormentas y precipitaciones intensas.
La humedad en el aire, un Mediterráneo todavía cálido tras el paso del verano y los efectos del cambio climático hacen que esta DANA sea más extrema que las que ocurrieron hasta ahora, gracias a la energía para alimentar tormentas que genera el aumento de la temperatura global. (Sputnik)
zzz/yp/rb