Tel Aviv, 6 abr (Sputnik).- Estados Unidos transfirió a Israel un interceptor de misiles de gran altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que proporciona protección contra misiles balísticos con un alcance de hasta 5.000 kilómetros, así como dos baterías Patriot, informó este domingo el canal de televisión saudí Al Arabiya.
Sitios web de seguimiento de vuelos mostraron que el avión de transporte más grande de la Fuerza Aérea estadounidense, un C-5M Super Galaxy, aterrizó en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, y permaneció allí unas ocho horas antes de despegar, según el medio.
Al Arabiya indicó que se cree que la entrega de los sistemas se hizo ayer sábado.
El THAAD, o Sistema de Defensa de Terminal de Área a Gran Altitud, es un sistema antimisiles avanzado. El que está desplegado en Israel se ha utilizado para interceptar varios misiles disparados por los hutíes, respaldados por Irán, en Yemen, también en las últimas semanas.
La primera batería THAAD se envió urgentemente a Israel el año pasado, y se cree que alrededor de 100 soldados estadounidenses están desplegados para operar el sistema, que se considera complementario del sistema Patriot, pero puede defender un área más amplia, con capacidad para alcanzar objetivos a distancias de 150 a 200 kilómetros.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con bombardeos e imposición de aranceles secundarios si Teherán no llegaba a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
Irán, que ha jurado destruir a Israel, niega tener intención de crear armas nucleares, pero ha incrementado su enriquecimiento de uranio hasta el 60 por ciento de pureza, siendo el único país del mundo sin un programa de armas nucleares que lo ha hecho, y también impide que los inspectores internacionales revisen sus instalaciones nucleares, según la organización de energía atómica de la ONU. (Sputnik)
ms/fv