En la Nueva Capital Administrativa de Egipto se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio y una delegación china. El objetivo fue debatir el proceso conjunto de registro del Nilómetro (estructura para medir el nivel del agua del Nilo) en la isla de Roda y también las inscripciones de Baiheliang, en China, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ismail Khaled, subrayó la importancia de incluir el Nilómetro, que figura en la lista tentativa de la UNESCO desde 2003. Egipto espera beneficiarse del intercambio científico con especialistas chinos para completar el expediente del sitio, según informó el medio
Sada El-Balad, socio de la red TV BRICS.
La delegación china estuvo encabezada por Li Yong, secretario del comité del distrito de Fuling. Presentó las particularidades culturales de la región y los avances en la preparación del expediente de Baiheliang, que figura en la lista tentativa desde 2008, resaltando el valor patrimonial del sitio.
Al finalizar la reunión, ambas partes acordaron un plan de acción conjunta para los próximos meses. Egipto y China tienen previsto coordinar la presentación de los documentos oficiales y seguir colaborando para lograr la inclusión de ambos sitios en la Lista definitiva del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
@TVBRICS