Egipto y los EAU han firmado varios Memorandos de Entendimiento destinados a impulsar la colaboración industrial y en materia de energías renovables. Los acuerdos se firmaron durante una ceremonia celebrada en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a la que asistieron el primer ministro, Mostafa Madbouly, y altos funcionarios de ambas naciones. Así lo informó
Emirates News Agency (WAM), socio de TV BRICS.
Las iniciativas incluyen el establecimiento de plantas de células solares y paneles solares, cada una con una capacidad de 2 GW, y una instalación de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad inicial de 2 GW. Otros proyectos incluyen una central solar de 900 MW en el oasis de Dakhla, una central solar de 300 MW en Asuán y una estación solar flotante de 3 GW en el lago Nasser, que se convertirá en la mayor del mundo.
Cabe destacar la creación de una zona industrial EAU-Egipto en Port Said Este, de 20 kilómetros cuadrados. Este proyecto pretende atraer inversiones en energías renovables, fabricación y tecnología avanzada, mejorando el estatus de Egipto como centro industrial regional.
El primer ministro Madbouly subrayó que estos acuerdos están en consonancia con la Estrategia Energética Sostenible Integrada 2035 de Egipto, cuyo objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía, impulsar las exportaciones y la transición hacia soluciones sostenibles.
El ministro de los EAU, Sultan Al Jaber, destacó la importancia estratégica de estas asociaciones para fomentar el crecimiento económico y reducir las emisiones de carbono.
@TVBRICS