París, 25 ago (Sputnik).- La mayoría de los habitantes de Francia rechaza la idea de las autoridades de suspender dos días festivos para aumentar en 4.200 millones de euros el tesoro público, según una encuesta publicada este lunes por la compañía Odoxa en su web.
En julio pasado, el primer ministro de Francia, Francois Bayrou, propuso que fueran días laborales el pascual 6 de abril y el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), para sanear las finanzas en 2026.
“Más de ocho de cada diez franceses se pronunciaron en contra de no hacer festivos el lunes pascual y el 8 de mayo (84 por ciento). De hecho el mismo porcentaje no apoya la suspensión de una de estas dos fiestas (83 por ciento)”, comunicó Odoxa.
La mayoría acoge negativamente también otras medidas que podrían tomarse con este fin, tales como el aumento de los impuestos (el 89 por ciento) o la de añadir 14 horas de trabajo no retribuidas (75 por ciento).
El sondeo se realizó online, los días 20 y 21 de agosto, y abarcó a 1.004 franceses mayores de 18 años, con un margen de error estadístico de 1,4 a 3,1 por ciento.
Bayrou, al presentar en julio el proyecto de ley sobre el presupuesto nacional de 2026, dijo que el Gobierno planea ahorrar en algunos de sus renglones 43.800 millones de euros, en vez de los 40.000 millones planeados anteriormente, señalando que tal decisión se tomó debido al empeoramiento de la situación mundial en la esfera de la seguridad.
Para lograr la disminución del déficit presupuestario desde el actual 5,4 por ciento hasta el 4,6 por ciento del PIB en 2026, los franceses deben trabajar más, declaró el primer ministro, proponiendo convertir en días laborales las dos fiestas arriba mencionadas, y también informó que las autoridades planean introducir “un aporte de solidaridad” para los ciudadanos ricos. (Sputnik)
tp/hm