París, 22 oct (Sputnik).- El líder del partido francés Los Patriotas, Florian Philippot, ve en el grupo BRICS un salvavidas para Europa frente al imperialismo de EEUU.
“La creación del BRICS es, ante todo, una reestructuración del orden mundial, un cuestionamiento fundamental del imperialismo estadounidense y del sistema- basado en la OTAN en lo militar y en la UE en lo diplomático- que se creó para que el continente europeo dependiera de EEUU”, dijo Philippot a Sputnik.
Para el político francés, “la interrogante hoy es si estamos dispuestos a morir por el imperialismo estadounidense o vemos en el BRICS una oportunidad de futuro desarrollo en vez de una amenaza existencial”.
El líder de Los Patriotas supuso que Francia, gracias a sus vínculos históricos con Rusia y su proximidad geográfica a algunos miembros del BRICS a través de territorios de ultramar, podría convertirse en un nexo con esta alianza.
Sobre la presencia de países como Serbia o Turquía en la cumbre BRICS que empieza este martes en la ciudad rusa de Kazán, Philippot dijo que “es una señal de rebeldía, de protesta” frente a un orden mundial impuesto desde EEUU. “Lo que se requiere es la máxima soberanía e independencia”, enfatizó.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes. (Sputnik)
fv