El Foro de Fabricación Industrial BRICS se llevó a cabo el 21 de agosto en la provincia de Gauteng, Sudáfrica. La reunión brindó una excelente oportunidad para que los participantes interactuaran con varias partes interesadas: miembros gubernamentales, representantes de la industria y asociaciones industriales líderes de todos los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según informó TVBRICS.
El 21 de agosto, se llevaron a cabo tres paneles durante el foro: “Construyendo una cadena de valor industrial resiliente y centros regionales de fabricación en el continente africano“, “Financiación del crecimiento y desarrollo de la fabricación”, “Industrialización verde y economía circular”.
La presidenta del Consejo Empresarial BRICS, Busi Mabuza, en su discurso de apertura enfatizó que la reunión discutirá temas que darán forma al futuro del sector manufacturero no solo en los cinco países sino también a nivel mundial.
“BRICS, con su influencia en expansión, tiene la oportunidad de contribuir significativamente al futuro del desarrollo sostenible global. El mundo está en transición hacia un camino verde y sostenible, reconociendo la importancia de construir cadenas de valor resilientes que promuevan el crecimiento económico mientras preservan el planeta e impactan a las sociedades de manera significativa. África, con su potencial, con sus recursos naturales, con su base de recursos humanos muy joven, tiene un papel fundamental y muy crítico que desempeñar en esta agenda”, afirmó Mabuza.
Al margen del evento, la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC) y el Banco de China (BOC) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer el comercio y la inversión regionales.
Como parte del MOU, IDC y BOC y en proceso de concluir un paquete de financiamiento de 10 Billones de Rands (moneda de Sudáfrica) durante cinco años. Este apoyo de capital se destinará a proyectos tangibles distribuidos en los sectores de energía, infraestructura, manufactura, agricultura y minería.
El Ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Ebrahim Patel, señaló que hoy en día el mundo se enfrenta a un conjunto de circunstancias sin precedentes que requiere y está impulsando un nuevo y repentino conjunto de cambios industriales.
“Para garantizar un ecosistema estable para la sociedad, se debe cambiar la forma en que alimentamos el mundo. Ese cambio coincide con un segundo gran cambio, a saber, las innovaciones tecnológicas digitales y relacionadas. La revolución digital ahora está afectando a un número creciente de industrias y sectores económicos. Las actividades y las redes digitales están cambiando la forma en que trabajamos, la distribución de roles y la estructura de la comunicación. El crecimiento de la inteligencia artificial y la robótica inteligente cambiará simultáneamente el mundo de los trabajadores de cuello blanco y cuello azul de maneras que aún no podemos predecir por completo”, afirmó el Ministro.
Piyush Kumar, Viceministro de Comercio e Industria de la India, llamó la atención sobre los cambios fundamentales en el sistema económico y de producción global que deben abordarse para cumplir con las nuevas demandas y desafíos. E incluso utilizarlos para desarrollar la capacidad de los países miembros de BRICS y, en términos más generales, de todas las naciones del Sur global.
“La fabricación es una parte importante del comercio y la industria y juega un papel fundamental en el crecimiento de una nación. Mientras continúa su dominio en la economía, el siglo XXI ha sido testigo de cambios significativos en lo que fabricamos, cómo fabricamos y para quién fabricamos. La tecnología no solo ha cambiado el proceso, sino también el producto de fabricación. De hecho, hay nuevos productos que atienden al consumidor en evolución que quiere más de lo que necesita, debo decir. Los desafíos ambientales y las preocupaciones por la sustentabilidad también nos han obligado a diversificar los productos y procesos de fabricación en el siglo XXI”, dijo.
Piyush Kumar dijo que otro aspecto importante a considerar es el equilibrio cambiante del comercio mundial hacia el Sur global.
“Otro desarrollo importante que también debemos tener en cuenta es el cambio de la balanza comercial global hacia el sur global. Hoy BRICS es la fuerza impulsora del crecimiento global. Las economías BRICS se están poniendo al día con el PIB combinado de los países del G7 y seguirán contribuyendo intrínsecamente al PIB mundial. Existe un enorme potencial para aumentar el comercio y las inversiones mutuas dentro de los BRICS aprovechando los complementarios en nuestras economías. Es aún más importante que las grandes economías busquen el desarrollo sostenible en la India. Ya que somos el hogar de más de 1.400 millones de la población mundial”, agregó.
/ Imagen principal: © TV BRICS /