Moscú, 1 nov (Sputnik).- El campeonato mundial de motociclismo MotoGP anunció este viernes la cancelación del Gran Premio (GP) de la Comunidad Valenciana debido a las inundaciones masivas en esta región del este de España, provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA).
“Tras considerar cuidadosamente el impacto positivo que podría tener la presencia de MotoGP™ en Valencia en fechas posteriores frente a la necesidad de que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligados a cancelar el GP de Valencia de 2024”, señala el comunicado.
La dirección de MotoGP expresó la solidaridad con la población de la Comunidad Valenciana y precisó que la nueva sede y fechas la ronda final de 2024 “se anunciarán tan pronto como se confirmen”.
“En lugar de competir en Valencia, MotoGP competirá por Valencia. El campeonato pondrá su esfuerzo colectivo en respaldar los fondos de ayuda ya establecidos para asegurar que nuestro impacto positivo conecte con la región de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades de las que hemos formado parte durante tanto tiempo”, indica el texto.
España sufre lo que la Agencia Estatal de Meteorología calificó como un temporal “histórico” y “el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”, que ha costado la vida de más de 200 personas hasta la fecha.
La catástrofe natural afectó también regiones en Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur).
El desastre provocó cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en muchas zonas, además de interrumpir la circulación de trenes y vehículos, pues la mayoría de las carreteras en Valencia están cortadas o inundadas.
El Gobierno de España decretó tres días de luto oficial por la tragedia, mientras que su presidente, Pedro Sánchez, aseguró que las autoridades han movilizado “una cantidad ingente de recursos y efectivos” para encontrar a los desaparecidos y hacer frente a los efectos de la DANA. (Sputnik)
aa/pt/hm