El Centro Internacional de Competencias de los BRICS abre sus puertas en Rusia

El Centro Internacional de Competencias de los BRICS abre sus puertas en Rusia


La Escuela Internacional BRICS+ ha inaugurado el Centro Internacional de Competencias para el Desarrollo de los Sistemas Educativos de los BRICS. El proyecto se está llevando a cabo con el apoyo de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE). Se espera que la institución pase a formar parte de la iniciativa global de creación de una red de centros educativos BRICS.


La tarea clave del centro será desarrollar y poner en marcha un sistema internacional de turismo educativo en los países BRICS, que incluirá orientación profesional, trabajo educativo, política juvenil y programas de formación en el ámbito de la economía, la ciencia, la educación y la administración pública. Se señala que el turismo educativo puede convertirse en uno de los instrumentos del poder blando.


Con motivo de la inauguración del centro, se celebró una mesa redonda sobre la “Estrategia del Centro Internacional de Competencias”, a la que asistieron representantes de instituciones educativas, como la Universidad MGIMO, así como autoridades, entre ellas la Duma Estatal y el Gobierno de la ciudad de Moscú. Debatieron sobre las perspectivas de la cooperación educativa de los BRICS.


En declaraciones exclusivas a TV BRICS, Olga Zakharova, directora de la división de Economía Urbana de la AIE, afirmó que los primeros participantes en los proyectos del Centro Internacional de Competencias serán las universidades socias de la agencia, que tendrán la oportunidad de ampliar sus lazos internacionales.


“Rusia tiene algo por lo que sentirse orgullosa y algo que mostrar. Tenemos un gran número de proyectos de éxito en los que han participado tanto profesores como instituciones educativas. Me gustaría que su metodología y su experiencia se reprodujeran en los países BRICS”, declaró el representante de la organización.


Por su parte, Gunay Abilova, directora de la Escuela Internacional BRICS+, destacó el papel de la educación y la política de juventud para garantizar la competitividad de los países BRICS.


“Para que se produzca un mayor desarrollo, necesitamos trabajar con los jóvenes, dar nuevos pasos en la mejora del proceso educativo, integrar los sistemas educativos nacionales para formar personal de nuevo nivel”, afirmó Gunay Abilova.


Añadió que la participación activa de Rusia en el desarrollo del turismo educativo brinda al país la oportunidad de reforzar su posición en la escena mundial.


Cabe señalar que la puesta en marcha del proyecto del Centro Internacional de Competencias de los BRICS se inició después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declarara la necesidad de crear este tipo de organizaciones en los países del grupo y promover los programas educativos y culturales rusos en el mundo.

@TVBRICS