La Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) fue creada en 1998 de acuerdo con la Ley 7744 y su Reglamento. Su naturaleza jurídica es de órgano desconcentrado en grado máximo, adscrito al ICT, está compuesta además por representantes del MOPT, MINAE, INVU y SALUD (Artículo 6 de la Ley). Es el órgano técnico especializado en el desarrollo de proyectos de marinas y atracaderos turísticos.
Como parte de sus atribuciones, ejecuta las actividades necesarias para el control, fiscalización y vigilancia en la concesión, construcción y operación de este tipo de proyectos en el país. Tiene como una de sus principales funciones asesorar técnicamente a las Municipalidades sobre este tema.
La Comisión cuenta con un equipo de profesionales en diferentes campos, como la ingeniería, arquitectura, oceanografía, biología y derecho, aportados por las instituciones que la conforman, este equipo valora las propuestas, visitan los sitios y recomiendan la aprobación o rechazo de dichas propuestas por parte de CIMAT.INFORMACIÓN ADICIONAL
¿Qué es una marina turística?
Se entenderá como marina turística al conjunto de instalaciones, marítimas o terrestres, destinadas a la protección, el abrigo y la prestación de toda clase de servicios a las embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas, de cualquier bandera e independiente de su tamaño, así como a los visitantes y usuarios de ellas, nacionales o extranjeros.
¿Qué son atracaderos turísticos?
Se consideran atracaderos turísticos los desembarcaderos, los muelles fijos o flotantes, las rampas y otras obras necesarias a fin de permitir el atraque de embarcaciones turísticas, recreativas y deportivas, para el disfrute y la seguridad de los turistas.
¿Qué es una Concesión?
Es el otorgamiento, por parte de las municipalidades, de un área de dominio público como en la zona marítimo-terrestre y el área adyacente cubierta permanentemente por el mar, para la construcción y operación de marinas y atracaderos turísticos.
/Fuente de imagen: ict.go.cr