El concurso “Score” reunirá a los mejores jóvenes compositores de Rusia

El 20 de mayo finalizó la aceptación de solicitudes para participar en el III Concurso Panruso de Jóvenes Compositores “Score”. Su tarea principal es descubrir nuevos nombres en la música clásica académica, apoyar a personas talentosas menores de 35 años y actualizar los repertorios de grupos musicales con obras de jóvenes compatriotas. TV BRICS proporciona soporte informativo para el evento.

Este año, el Comité Organizador recibió un número récord de solicitudes de 80 regiones de Rusia y países vecinos: unas 1.000. El 22 de mayo, el jurado del concurso resumirá los resultados de la primera etapa: la aceptación de solicitudes. El grupo de expertos seleccionará las 5 mejores obras de cada nominación.

En septiembre-octubre de 2024, los ganadores se determinarán entre 40 galardonados del concurso en 8 nominaciones. La selección se realizará en formato de lecturas de concierto abiertas.

26 de noviembre de 2024 en el Conservatorio Estatal de Moscú. P.I. Tchaikovsky ofrecerá un concierto de gala en el que la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Moscú interpretará las obras de los ganadores de la partitura.

Entre las nominaciones del concurso:

“Obra sinfónica de gran formato”;
“Obra sinfónica en pequeña forma”;
“Música de ballet”;
“Música de ópera”;
“Música de cine”;
“Obra para uno o más instrumentos/voces con orquesta”;
“Variedad y obra sinfónica, música de opereta y musical”;
“Musica coral”.
Los ganadores también recibirán premios en efectivo por valor de 200.000 rublos. Sus obras serán grabadas en un estudio de grabación y enviadas a bibliotecas musicales e instituciones educativas de todo el país.

El jurado del concurso también incluyó al presidente del Consejo de la Unión de Compositores de Rusia, Alexander Tchaikovsky , rector del Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky Alexander Sokolov , famosos compositores y músicos rusos Vladimir Fedoseev , Alexey Rybnikov , Yuri Poteenko , director artístico de la orquesta TV BRICS Mikhail Golikov , director de la Asociación de Música de Cine de la Unión Musical Rusa Ivan Burlyaev , compositor chino Zuo Zhenguan , director artístico de la Filarmónica Regional de Moscú Maxim Dunaevsky y otros.

“Para mí es un gran honor formar parte del jurado del prestigioso y gran concurso para jóvenes compositores “Score”. El número sin precedentes de solicitudes de participación habla del prestigio de este concurso creativo. Creo que debería ampliarse a un formato internacional. Espero que la “Partitura” no sólo descubra obras talentosas y nuevos nombres, sino que también contribuya al desarrollo de jóvenes compositores” comentó Zuo Zhenguan, Artista de Honor de la Federación Rusa, compositor

Zuo Zhenguan, también conocido como Victor Zuo, es un compositor soviético y ruso de origen chino. Entre sus obras se encuentra la música para el ballet “La niña y el dragón”. La suite sinfónica de la obra se ha representado más de una vez en escenarios internacionales. El compositor habló sobre su trayectoria creativa en una entrevista con la cadena TV BRICS.

El concurso “Score” está organizado por la Fundación para el Desarrollo Innovador de la Cultura, la Educación y la Ciencia (FIRCON) junto con el Centro Estatal Ruso de Radio y Televisión Musical “Orpheus” (socio de la red TV BRICS), el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, la Unión de Compositores de Rusia con el apoyo del Fondo Presidencial para Iniciativas Culturales.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/