Pekín, 2 sep (Sputnik).- El conflicto entre Irán e Israel no ha afectado la explotación del primer reactor de la central nuclear de Bushehr ni la construcción de sus nuevos reactores, informó a Sputnik este martes el jefe de la corporación rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.
“No, no ha afectado (…). La central funciona en régimen reglamentario”, dijo al responder a la respectiva pregunta de la agencia.
En junio pasado, tras los ataques que Estados Unidos lanzó contra instalaciones nucleares de Irán, Lijachov comunicó que la situación en el recinto de la central de Bushehr seguía tranquila y que los ataques no afectaron la parte del país en que está la planta.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció por entonces un acuerdo con Israel sobre la garantía de seguridad para los constructores de los nuevos reactores de la central de Bushehr.
Lijachov también comunicó que la planta ya ha generado más de 75.000 millones de kilovatios-hora de energía eléctrica.
El primer reactor de Bushehr, completado con participación rusa, se conectó a la red eléctrica nacional de Irán en septiembre de 2011.
En noviembre de 2019, Rusia inició la construcción del segundo reactor de la planta. El proyecto de construcción del segundo y tercer reactor tiene una duración de 10 años. (Sputnik)
tp/nv