China y Rusia dieron inicio a la fase marítima completa de los ejercicios navales conjuntos Mar-2025. Buques de ambos países zarparon de un puerto militar a primera hora de la mañana del domingo 3 de agosto con destino a aguas cercanas a Vladivostok, Rusia, para realizar ejercicios multidisciplinarios. Un experto chino en asuntos militares afirmó que se espera que el ejercicio, que incluye entrenamiento submarino, fortalezca aún más la interoperabilidad entre ambas armadas.
Foto principal: La foto muestra a la Armada del Ejército Popular de Liberación participando en el ejercicio naval Conjunto Marítimo China-Rusia 2025 en Vladivostok, Rusia, el 1 de agosto de 2025. Foto: Xinhua
Alrededor de las 5 de la mañana, con el apoyo de remolcadores y personal portuario rusos, el buque de rescate integral Xihu de China y el buque de rescate Igor Belousov de Rusia fueron los primeros en zarpar. Les siguieron los destructores de misiles guiados Tipo 052D de China, Shaoxing y Urumqi, y el gran buque antisubmarino ruso, el Almirante Tributs, y la corbeta Rezky, según el informe.
Tras zarpar, los buques formaron rápidamente una formación mixta chino-rusa de acuerdo con el plan de coordinación conjunto y se dirigieron a la zona de misión designada. En mar abierto, los buques chinos y rusos establecieron enlaces de comunicación e intercambiaron información vital, incluyendo las condiciones hidrometeorológicas y la actividad marítima y aérea.
Previamente, el comando conjunto formado por ambas partes realizó un ensayo basado en mapas de acuerdo con los planes del ejercicio. Las conversaciones se centraron en la estructura organizativa y la coordinación de fuerzas, y ambas partes trabajaron para perfeccionar los temas del ejercicio y los protocolos de seguridad. También se mantuvieron intercambios profesionales sobre temas como la ofensiva y defensa submarina, así como las operaciones de rescate submarino, según el informe.
Según el programa del ejercicio, la formación naval chino-rusa realizará un ejercicio marítimo de tres días. El ejercicio abarcará temas como el rescate submarino, la guerra antisubmarina conjunta, la defensa aérea y antimisiles, y el combate naval. También se realizarán entrenamientos con fuego real para evaluar los resultados de planificación y coordinación alcanzados durante la fase preparatoria, según el informe.
Esto forma parte del plan anual de cooperación entre los ejércitos chino y ruso, que no está dirigido a terceros ni relacionado con la situación internacional y regional actual, declaró el miércoles el coronel Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, en una conferencia de prensa habitual.
Diez ediciones de ejercicios marítimos conjuntos China-Rusia se han celebrado con éxito desde 2012, ya que la serie se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación naval chino-rusa, promoviendo capacidades operativas marítimas conjuntas desde todas las direcciones, señalando también que las dos partes realizarán una patrulla marítima conjunta en aguas del Pacífico Occidental después del ejercicio, informó CCTV News.
Wang Yunfei, un experto en asuntos militares chinos, dijo que China y Rusia realizan ejercicios marítimos conjuntos regularmente, y cada iteración incluye diferentes cursos de entrenamiento para mejorar la capacidad de coordinación e interoperabilidad entre las dos armadas, así como para profundizar los lazos militares bilaterales.
También declaró que el ejercicio incluirá rescate submarino y operaciones antisubmarinas conjuntas, es probable que los submarinos también participen, señalando que la realización de entrenamiento relacionado con submarinos puede verse como una señal de profundización de los lazos y confianza mutua entre los ejércitos chino y ruso.
/GT