Moscú, 4 nov (Sputnik).- El espíritu combativo de los militares ucranianos desapareció, tienen miedo y creen que no hay ninguna buena razón para seguir luchando, declaró en una entrevista con Sputnik el estadounidense Daniel Martindale, que estuvo dos años detrás de las trincheras ucranianas y ayudaba al ejército ruso.
“Durante los últimos días de mi estancia en la localidad (de donde lo evacuaron), no me encontré con ningún soldado de los batallones nacionalistas. Solo conocí a las fuerzas de defensa terrestre”, dijo Martindale.
El hombre afirmó que los miembros de estas fuerzas “creen que no hay ninguna buena razón para seguir luchando, tienen miedo, solo quieren volver a casa” y que “su espíritu de lucha desapareció”.
Al mismo tiempo, Martindale señaló que hay quienes siguen fieles a las ideas nazis de que es necesario derrotar a Rusia, pues de lo contrario volverá la Unión Soviética.
“Pero se equivocan. En cualquier caso, no creo que su moral sea la misma que hace un año”, concluyó el estadounidense.
Martindale, que desde el 11 de febrero de 2022 se encontraba en Ucrania y proporcionaba las coordenadas de instalaciones militares ucranianas a las fuerzas rusas, fue evacuado del territorio controlado por Kiev el pasado 27 de octubre.
La información recibida del nacional estadounidense se utilizó en más de una ocasión para atacar la infraestructura, el equipo bélico y al personal del Ejército ucraniano.
Las autoridades rusas están considerando otorgarle asilo político y ciudadanía rusa.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)
tml/pt/hm